logo abandomoviez
Jack el Destripador

Críticas de Jack el Destripador

Moorhuhn 2 Moorhuhn 2

¨Moorhuhn 2¨ comete la gilipollez de repetir la misma formula que el anterior juego pero cambiando de escenario. La primera parte ya tenia su pase en esto al ser pura propaganda de una bebida alcohólica, pero aquí no hay excusa para no tratar de innovar y dar a elegir entre más escenarios.

Lamentablemente parece ser que a los creadores poco le importaban eso y simplemente cambiaron el escenario al juego y añadieron ciertas novedades como el hecho de que matar a 3 pavos seguidos da más puntos, además de que uno de los pavos aparece asomándose por un árbol.

¿Que porque no lo suspendo? Pues porque el escenario goza de una enorme interactividad que ni la primera ni la tercera parte poseen. El escenario esta lleno de easter-eggs y formas muy ingeniosas de lograr una enorme cantidad de puntos, pero siendo este un juego que vive del aburrimiento y no de las ganas de superarse, tampoco es que le favorezca mucho al juego. Simplemente lo hace más curioso. Luego el juego posee una serie de mods más molones que los del anterior juego, pero igualmente sigue siendo el mismo juego contra el aburrimiento.

Si tubiera que quedarme entre el primer juego y este, me quedaría con el primero. Creo que nunca llegaré a entender porque este juego llego a la PlayStation. Solo hay que probarlo para ver que no tiene sentido el que se comercialice en consolas.

Chase H.Q. Chase H.Q.

¨Chase H.Q.¨ se trata de un divertido juego de persecuciones policiales que te hace sentir de verdad que eres el amo de la carretera además de que logra hacerte vivir en tus carnes las persecuciones policiales de las películas y series de los 80.

El juego cuenta con 5 misiones en las que deberemos encontrar el coche del sospechoso y destrozarlo hasta obligar al conductor a salir de este. Las dos primeras misiones resultan ser muy fáciles pero a partir de la tercera la cosa se complica de sobremanera, puesto que es indispensable no cometer ningún error para lograr destrozar el coche del criminal.

La dificultad viene en el tiempo, ya que cuando este termina y sale la pantalla de poner start en caso de haber puesto un coin, el coche del criminal seguirá alejandose de nosotros, por lo que tras darle a Start deberemos ser muy rápidos para encontrarle y destrozarle, haciendo que la mejor idea sea la de usar trucos. Luego tenemos el hecho de que si chocamos con un coche inocente nos retrasaremos aún más. Para hacerlo más jodidamente difícil, no importa los coins que tengas... Estamos en una especie de cursa, y si el criminal llega al final de esta la partida acabará.

Luego tenemos el hecho de que hay veces que los caminos se cortan y hay uno que si cojemos llegaremos antes al criminal. La primera vez no avisan, pero a las otras aparecen un helicóptero que nos guiará.

Quizás la única pega del juego es su cambio brusco de dificultad, y la estupidez de ponerle tiempo, puesto que son esas cosas las que impiden seguir disfrutando del juego y de su velocidad.

Pero pese a esto, es un juego con muchas virtudes y entre estas destaca el hecho de que pese a ser del 88 cuenta con voces completas y entendibles, algo que resulta ser bastante chocante y que solo la reina de las recreativas como lo era Taito podría dar. Las voces nos hacen meter aún más en esas series y películas de los 80, con el negro haciendo chistes o quejandose de nuestra forma de conducir y de chocarse constantemente con el resto de coches.

Por lo demás se trata de un juego genial ideal para los amantes de la conducción y la acción, y una pequeña joya que vale la pena probar.

A-Jax A-Jax

Jugado en la versión de recreativa.

¨A-Jax¨ se trata de un shoot¨em up de desplazamiento vertical hecho por Konami, el cual resulta ser tan divertido como difícil, además de contener un cierto punto de originalidad que lo diferencia del resto de shoot¨em ups del mismo estilo.

Dicho punto de originalidad se encuentra en que en ciertos niveles el juego pasa de mostrar un punto de vista de arriba hacia abajo a mostrar verse desde detrás de la nave, como si de ¨After Burner¨ se tratase, solo que en esta ocasión la nave no ira siempre hacía delante y en su lugar se dirige hacía el enemigo central, eso por no decir que al no haber botón para esquivar como lo hubo en ¨After Burner¨ los misiles en esta ocasión se pueden destruir sin problema. Estos niveles de normal son los más fáciles.

Lo otro ya es otra historia, puesto que este juego ni aun teniendo coins infinitos lo podemos acabar, más que nada porque tras perder una vida volveremos a el último punto de control, y si morimos muchas veces nos saldrá Game Over. Si, es ironico ver como un juego de recreativa tiene continues en vez de usar los coins como tales.

Por lo demás, el juego me resulto ser lo suficientemente divertido y adictivo como para ponerle esta nota. Totalmente, siendo de Konami, era de esperar que el juego fuese de gran calidad

Moorhuhn Moorhuhn

¨Moorhuhn¨ se trata de un juego chorra que nada más probarlo nos empezaremos a preguntar el como ha llegado a convertirse en una saga de éxito y en uno de los juegos más conocidos de Alemania, su país natal.

Solo basta un segundo jugando al ¨Moorhuhn¨ para haberlo visto del todo el juego. Simplemente disparas con el botón izquierdo y recargas con el derecho. Simplemente hay que matar esas gallinas o pollos o pollas de agua o como queráis llamar a esos bicharracos con plumas (supuéstamente son pollas de agua si nos ponemos a traducir el titulo del juego, pero por razones obvias queda como el culo llamar a esas aves de esa forma en nuestra lengua). Claramente, un juego tan chorra como este lo mandaremos a tomar por culo enseguida.

¿Que porque tubo éxito? Pues bien, porque este juego no esta hecho para jugarlo por jugar, sino más bien para pasar el rato. Si lo jugamos por jugar, lo más seguro es que no nos demos cuenta que pese a la chorrada que resulta ser, nos quedamos embobados en la pantalla matando pollos mientras los 90 segundos que dura el juego pasan. ¨Moorhuhn¨ fue conocido en Alemania y demandado por muchas empresas por haber hipnotizado a todos sus trabajadores hasta el punto de que se dedicaban a jugar con él en estas. Este juego, para dejarlo más claro, vive del aburrimiento, y sus controles tan simples y claros hacen que cualquier persona, sea jugadora o no, sepa jugarlo y pasar el rato con él. De hecho, si probáis a ponerle el parche para alargar el tiempo de juego, veréis que ni siquiera os pasará por la cabeza el quitar el juego y en vez de eso matareis pollos sin razón alguna. Ni os aburriréis, ni os divertiréis. Simplemente estaréis hipnotizados con el juego.

Lo malo que de verdad tiene el juego, es que solo posee un escenario, y dicho escenario tiene pocas sorpresas (solamente los pollos atados en el molino y el sombrero del espantapájaros), por lo demás, es tan simple que es imposible encontrarle más pegas. El tener solo 90 segundos de partida no es problema, puesto que hay parches que te permiten alargar la partida hasta el infinito y más allá (o hasta que el juego se crashea debido a tanto número).

Por lo demás, este juego es como la versión arcade de ¨Chiller¨, se podría decir que incluso mejor. Al igual que ¨Chiller¨ se trata de un juego que sirve como curiosidad. Si, como curiosidad. Aún sigue siendo curioso ver que este juego en realidad se trata de un anuncio publicitario puro y duro de la marca de cerveza Johnnie Walker, marca la cual veremos en distintas partes del escenario, incluso en el menú. Ah, y si os preguntabais si este juego sirve para cachondeo... no. Quizás el pollo que se te aparece delante tuya mirandote pueda causar una sonrisa, pero la cosa no va más allá.

Crash Bash Crash Bash

¨Crash Bash¨ se trata de un juego bastante divertido el cual es importante jugar con compañía, puesto que el alma del juego reside en divertirse con los amigos y la familia.

Antes que nada debo destacar que el juego es altamente rejugable. No solo tendremos el Modo Aventura, que nos llevará semanas e incluso meses, si deseamos terminarlo al completo logrando todas las gemas, cristales, reliquias y demás, sino que tendremos un Modo Batalla y un Modo Torneo donde igualmente podremos competir con nuestros amigos o con ellos para pasar un gran rato. Eso por no decir, que en el modo Aventura podremos, o bien, coger dos personajes del bien, o bien, dos personajes del mal, o bien, que uno coja uno del bien y otro del mal, llevando cada uno a un final diferente.

Los minijuegos, por su parte, son muy variados, divertidos y originales. Pese a que cada sala se repiten unos cuantos, se cambia el escenario y con el ciertas cosas que los hacen de alguna forma diferentes. Si probamos luego del torneo a conseguir la gema y demás, habrá ciertos detalles que harán de la partida diferente. Esta vez es aún más importante conseguir llegar al 100%, porque así desbloquearemos una sala llena de minijuegos nuevos. La música que ambienta a los minijuegos es bastante buena, y una de ellas es cantada.

Para hacer más variado al juego tenemos a los personajes. Cada uno tiene habilidades únicas, las cuales pueden llegar a ser más útiles en ciertos minijuegos. Esto a su vez es una autentica putada cuando nuestros enemigos son los putos amos del videojuego.

El problema del juego reside en su dificultad a la hora de conseguir las gemas y demás, especialmente las gemas. La dificultad llega hasta el punto de que el hecho de ganar o perder no dependerá de nuestra habilidad en el minijuego y en el juego en sí, sino que más bien dependerá de la suerte. Esto claramente llevará a un pique en los jugadores, que llegarán incluso a poner música en su ordenador para ver si así se motivan más, pero es que la cosa termina por resultar ser absurda, y es una suerte que no hace falta conseguir todas las gemas y demás para llegar a los niveles ocultos, con que se llegue al 100% basta (Tras el 100% el porcentaje va en aumento). Si digo que la cosa se vuelve absurda es porque, por ejemplo, en el minijuego de explotar globos, en la gema, no se nos bajará puntos (recordar que la gema se basa en bajar puntos en un corto limite de tiempo) si cogemos los globos de nuestro color tras hacer explotar uno negro y así hacer que todos sean de nuestro color. La putada en dicho nivel es que los creadores ni se molestan en hacer saber esto al jugador, y que nuestros enemigos evitarán a toda costa que hagamos la jugada perfecta para ganar. Dicha jugada consiste en recoger aspiradoras y evitar tocar a los globos negros (no se si lo de los globos negros es un bug, pero es posible que este hecho adrede con la intención de no hacer el nivel tan fácil, pero es que de ser así podrían avisar, puesto que ni yo ni mi amigo tardamos mucho en darnos cuenta de esto).

Hay que decir también que el limite de tiempo que se da a los jugadores para lograr la gema termina por estar bastante apurado y que la diferencia de puntos a bajar entre los jugadores y sus contrincantes es bastante grande y no llega a ser justa (aunque claro, ellos son los malos, es normal que vayan a lo tramposo).

A pesar de esto, el juego no llegaría a un 8 ni aunque no tuviese esos errores (vamos, como ya he dicho antes con llegar al 100% basta para llegar a los niveles ocultos, por lo que si un nivel nos putea de mala manera lo mandamos a tomar por culo y ya está). El juego, seamos sinceros, pese a lo divertido que resulta ser, no da la impresión de ser lo suficientemente bueno como para estar a la altura de los demás juegos de Crash, además de que jugarlo solo, además de ser aún más difícil, no llega a ser muy divertido (seamos sincero, ningún juego Party lo és si lo jugamos solos, y esa es la pega que llevará para siempre dicho género).

The Chaos Engine 2 The Chaos Engine 2

¨The Chaos Engine 2¨ supone toda una vuelta de tuerca respecto a su anterior parte, y por lo tanto, nos hará vivir una experiencia muy diferente a la que vivimos en el original.

Si en la primera parte teníamos la ayuda de la genial IA de nuestro compañero, capaz de recoger monedas y disparar a los enemigos nada más estos aparecían, en este juego nos tenemos que enfrentar a ella, y sufrirla en nuestros huesos, puesto que hará de nuestra vida un infierno, y en el caso de jugarlo en el modo para 2 jugadores, terminaremos por reventarnos literalmente a hostias con nuestro amigo.

En ¨The Chaos Engine 2¨ nuestro paso por los niveles no se convertirá en un simple paseo donde lo único importante es matar a todo ser viviente. En esta ocasión deberemos resolver puzzles antes de que nuestro excompañero lo haga y así ganar puntos. Al principio de cada misión, el Barón, nos dará una explicación de lo que hay que hacer y, a medida que vayamos avanzando, nos llevaremos las manos a la cabeza cuando veamos que la cosa se pone cada vez más chunga. De hecho, la misión final, el ¨En esta ocasión deberás arreglártelas por tu cuenta¨ es la mejor forma de decir ¨Te van a follar¨.

Cuando se empieza una misión hay que reaccionar rápido y no perder ni un solo segundo. Deberemos lograr más puntos que nuestro oponente y eso implica resolver los puzzles antes que él, matar monstruos y acabar con el temporalmente, y así de paso, también quitarle puntos. El problema se encuentra en que el nos puede matar, y como he dicho anteriormente, la IA de miedo que tenía en la primera parte se volverá en nuestra contra, hasta el punto de que si por ejemplo activamos un interruptor que a él no le beneficia, se nos irá directamente a nosotros y tratará de reventarnos a hostias hasta dejarnos inconscientes y así desactivar el interruptor. El problema viene, cuando tras eso, nosotros volvemos a activar el interruptor y se crea un bucle donde deberemos tratar de encontrar la forma de salir ilesos pudiendo resolver el puzzle por nosotros mismos.

El juego en si es muy frustrante, y el hecho de que la cosa vaya por puntos nos pondrá más de los nervios. Putadas como que, cuando logramos una llave y superamos en puntos a nuestro rival, este utilice el puto teléfono para teletrasportarnos a su ubicación y así quitarnos la llave a hostias logrando superarnos en puntos para luego salir pitando hacía la puerta formará parte de la escencia del juego.

Son por cosas como esas el porque este juego es mejor no jugarlo con un amigo a menos que ambos os toméis todo esto a cachondeo, porque la verdadera putada del juego esta en los power-ups, la mayoría reciclados del anterior juego pero con un uso diferente, que pueden cambiar el curso de la partida.

Pese a lo frustrante que es, razón por la que uno preferirá más jugarlo en 2 jugadores pese sus consecuencias, resulta ser bastante entretenido, original y único, con misiones muy variadas y peleas contra jefazos, el último el cual es chungo de cojones.

Ahora, el juego merma en calidad con respecto a su anterior parte. No hay intro, los efectos de voz tan molones del anterior juego han desparecido, las pantallas de carga son demasiado largas, cosa muy de extrañar puesto que los mapas del primer juego eran más largos y con más enemigos y objetos a recoger, y faltan dos personajes. Ah, y la música no es tan buena y memorable como la original.

Para rematar la jugada tenemos el final, el cual nos hará mandar a tomar por culo al juego, y que nos hará sentir como si hubiésemos perdido el tiempo al tratar de pasarnoslo.

Pero como he dicho antes, el juego es muy original y único, además, y pese a las consecuencias de jugar en 2 jugadores, es posible que al final resulte ser bastante divertido si las personas jugando no se enfadan con facilidad. Todo esto es suficiente razón como para hacer que el juego merezca la pena probarlo. Pero eso si, no supera al original, pese a ser más original jugablemente que este, valga la redundancia.

Atlantis: Los Cuentos Perdidos Atlantis: Los Cuentos Perdidos

¨Atlantis: Los Cuentos Perdidos¨ es un genial juego de aventuras gráficas de la marca Cryo, que vale la pena probar, pese a que es uno de esos juegos de lo que, o los amas o los odias.

Antes que nada, hay que destacar que ¨Atlantis: Los Cuentos Perdidos¨ es conocido sobretodo por la belleza de sus escenarios y su increíble banda sonora. Y es que en realidad es por eso por lo que vale la pena probarlo. El juego cuenta con unos escenarios completamente bellos, dignos de explorar. En verdad son tan bellos que no nos perderemos ningún detalle de todos ellos, pero hay un pequeño detalle que casi llevan a tomar por culo todo esto, y ese algo son sus personajes. El problema de los personajes no está su forma de ser, es más, todos terminan por ser bastante memorables; ni el doblaje, que por lo menos en el español es bastante aceptable; sino por su aspecto, el cual es bastante feo y que estropea el paisaje. Para comprender esto hay que jugar el juego. Pero para dejarlo más claro, debo decir que son feos cuando nos los encontramos mientras vagamos por el escenario. Cuando vagamos por los escenarios estos parecen ser figuras de porcelana, y el hecho que no se muevan (salvo cuando van a matarnos) empeora la cosa. Totalmente esto es algo con lo que se puede vivir.

La banda sonora, como he dicho anteriormente, es genial. Debe de ser de las mejores bandas sonoras que nos podemos encontrar en un videojuego, y no hace más que reforzar la majestuosidad de los paisajes y del juego en sí. Me quedo sobre todo con la que se escucha en las secuencias en las que el personaje se monta en uno de esos cacharros voladores.

Luego tenemos las cinemáticas, las cuales son incluso más hermosas que el paisaje en si. Con razón este juego esta bastante adelantado gráficamente respecto a su época.

El problema del juego, es que Cryo es Cryo, y como de costumbre, el juego luce bonito, pero al probarlo vemos con cosas que joden bastante, pero que por suerte no son tan graves como para que este juego tenga menos de 8.

La primera cosa puteante, no es para nada mala, todo lo contrario, es de lo que hacen al juego más memorable, desafiante y original. ¨Atlantis¨ nos meterá en completa tensión durante todo el juego, desde esa vez en que nos encontramos con un tío del que si no tenemos cuidado nos lanza un cuchillo, puesto que a partir de ahí todos nos pueden matar en cualquier momento. Vamos... ni survival horror ni hostias. ¨Atlantis¨ nos mantendrá acojonados y en tensión durante todo su juego, y nos obligará a rezar tres padres nuestros para que no nos vuelva a ocurrir una secuencia tan jodida como lo es la de la taberna. Durante todo el juego, todo el mundo nos puede matar si le dan por ahí, cosa normal puesto que estamos en un mundo lleno de conspiraciones, traidores y demás. Morir en el juego es posible, y si morimos o somos capturados aparecerá una secuencia con la narradora haciéndonos ver que la hemos cagado pero bien. Durante el juego pueden ocurrir dos cosas. O que nos encontramos con una situación donde debemos usar la persuación de forma correcta para salir airosos y no recibir una puñalada trasera por parte del personaje con el que hablamos, o que debamos huir a toda hostia y pasar por los lugares correctos para que no nos atrapen. Cuando estas dos cosas se mezclan es cuando de verdad nos vamos a cagar de miedo, cosa que ya es mucho decir, puesto que si nos quedamos quietos mucho rato moriremos o seremos atrapados, por lo que la velocidad de reacción es importante. Igualmente, las secuencias de tensión son lo mejor que el juego posee, pese a que cuando tratemos de pasarnoslas no pararemos de cagarnos en el puto juego. Lo mejor de estas secuencias son las ingeniosas formas de escapar de los enredos.

Pero es aquí cuando empiezan a salir ciertas cosas que no son para nada buenas. Entre ellas destaca el hecho de que muchas veces debamos pulsar el lugar correcto en el momento correcto. Esto por lo menos me pasó en la taberna, donde tras cortar la cuerda en la lampara había que pulsar hacía la izquierda para lanzarse a dicha dirección con la cuerda y así evitar que la lampara nos cayera encima. Si, esto tampoco es que quite mucho puesto que pensándolo bien, la escena tenía su lógica, pero son cosas como estas las que te hacen creer que no van por ahí los tiros cuando al final resulta ser que sí. Luego tenemos el hecho de que en un momento debamos pulsar en las piernas de un guardia para pasar a través de ellas y salir airosos. Joder, yo todo el rato buscando algo con el que degollarlo entre la montonada de armas que había a un lado y me entero de que el guardia es gilipollas de nacimiento.

Luego tenemos la imposibilidad de examinar los items para saber o recordar que coño son, es por no decir de que en Carbonek, la parte más chunga del juego, terminaremos perdidos sin una guia puesto que tras hablar a la vieja no sabemos ni que coño debemos buscar, y pese a encontrarnos el arco, deberá pasar mucho tiempo para que aburridos y estando casualmente en el sitio correcto usamos el arco para tensarlo, y luego, otra vez por casualidad usamos de nuevo el arco en el sitio correcto para que luego, otra vez por casualidad, nos de por esperar 50 segundos para que un jabalín aparezca, para que luego, por casualidad, y tras 20 intentos, logremos darle. Yo por lo menos esta última parte la tube fácil tras calcular la velocidad de las flechas y la dirección hacía donde iban ellas. Ah, si, ¿os dije que tras volver a la vieja para darle lo que quería del jabalín, nos dice que vayamos a por la sangre y nos veremos obligados a matar otro porque la sangre ha desaparecido? Luego tenemos el hecho de que orientarse por Carbonek es jodidamente difícil y aún más si pulsamos varias veces seguidasa la hora de movernos. Por suerte eso solo pasa en Carbonek.

Los puzzles, están bien diseñados, pero ninguno de ellos es basado en inventario (cosa que en un principio no tiene porque ser mala), y algunos de ellos se basan en otros puzzles bastante conocidos y que nos los podemos encontrar en otros juegos que no son siquiera aventuras gráficas. Estos puzzles, son justamente los más difíciles, quitando el del ratón que esta inspirado un poco en el pinball, puesto que se basan más en la suerte (como ese de mover las piezas de un recuadro para formar una figura teniendo una de las piezas quitadas).

Quitando todo esto, el juego no tiene más cosas negativas. Bueno, si, el final, que es bastante cortante. Joder, no se, por lo menos hubiese quedado mejor si hubiesen mostrado a los protagonistas besarse o algo así, pero como lo han puesto se nota que no querían calentarse mucho la cabeza, pese a que la historia del juego es bastante buena.

Ah, si, y antes de que se me olvide, los créditos. Son estos lo peor que tiene el juego. Siempre que quitas el juego aparecen, y luego no hay forma de quitarlos. Bueno, si... haciendo uso del administrador de tareas. Pero es que joder... es de pena el tener que salir de un juego siempre haciendo uso del administrador de tareas.

Por último, tengo que destacar que el juego posee momentos y detalles bastante graciosos, como los esquimales hablando sueco, y los diálogos con el negro de Para Nua. Ah, si, y los créditos, el pequeño detalle de las tazas de café llega a matar.

Por lo demás, y pese a lo que ha hecho sufrir el condenado juego, creo que me voy a encariñar bastante de él. Recomendable para los amantes de la aventura.

Airwolf Airwolf

¨Airwolf¨ se trata de un entretenido shoot¨em up de desplazamiento lateral, que aunque nos parezca lo típico en su género, logrará hacernos picar lo suficiente como para tratar de acabarlo, como buena máquina tragaperras haría.

Lo curioso en este juego es que manejaremos a un helicóptero. De normal en este tipo de juegos el vehículo suele ser un avión o una nave espacial, y el hecho de que el helicóptero pueda disparar tanto en el cielo como en la tierra con el mismo botón, logra que el juego se diferencie un poco respecto a otros juegos del mismo género, aunque al final resulte ser un juego simplemente entretenido. Vamos, de 6 como diría yo.

Pese a que en un primer momento el juego resulte ser bastante fácil en los primeros niveles, la cosa se va complicando hasta el desmadre del final, y más difícil se vuelve la cosa al saber que tras morir deberemos empezar desde el último punto de control. De hecho es por esto último que el juego logra picar, y la cosa siempre tirará por tratar de memorizar todo lo que ocurre para luego esquivarlo de la forma más adecuada.

Pese a su año de creación, el juego cuenta con una gran variedad de enemigos, cada uno con sus propias características y formas de hacernos daño, y pese a que en un primer momento resulten ser un mero estorbo, a medida que vayamos avanzando se convertirán en nuestra peor pesadilla por aparecer en los momentos menos oportunos. Aunque para compensar esto, el helicóptero tiene el típico movimiento de esquivar, como en ¨1942¨ que nos ayudará siempre y cuando seamos lo suficientemente rápidos como para utilizarlos.

El juego peca de carecer de final. En su lugar, el juego es un auténtico bucle. Vamos, terminamos el supuesto último nivel, y como si no hubiese pasado nada volvemos al primero, y todo el rato así hasta que nos maten y pongamos nuestra puntuación. Esto hace que el juego no merezca la pena acabarlo, pero en fin, esa no era su función.

Por lo demás, entretiene lo suyo, aunque los hay mejores.

The Chaos Engine The Chaos Engine

¨Chaos Engine¨ se trata de un genial juego de acción el cual he decidido probar en su versión para Amiga, a sabiendas de que vendría con chetos incorporados.

El juego, visto desde una perspectiva isométrica es un gozo total para los amantes de juegos de acción pura y dura como ¨Metal Slug¨, y cuenta con un ambiente Steampunk único y unos personajes con habilidades y aspecto tan definidos, hasta el punto de que algunos de ellos se convertirán en nuestros favoritos en nuestras jugadas.

Además, el juego lo jugaremos en compañía, independientemente de que haya segundo jugador o no, lo que hace del juego aún más curioso y original. Además, podremos ir recolectando monedas que nos servirán para mejorar a nuestro personaje haciéndolo más poderoso y cambiando la forma de las balas.

El juego cuenta con buena música, como en todos los juegos de la amiga, y unos gráficos que lo hacen completamente atemporal.

El juego posee una duración justa, y el hecho de que no sea necesario calentarnos la cabeza y de que el lugar a donde ir lo encontraremos por instinto lo hacen más rejugable. El final, por su parte, cumple.

La razón por la que no tiene más nota pese a lo dicho anteriormente es porque me esperaba un poco más de él, pero igualmente no me ha decepcionado mucho.

Chakan Chakan

¨Chakan¨ se trata de uno de esos juegos de culto que puede causar una gran diversidad de opiniones entre la gente que lo ha jugado.

Primero hay que decir que ¨Chakan¨ es conocido por su elevada dificultad, tan elevada que será frustrante para cualquiera que trate de acabarlo. Esto se debe más que nada a que todos los enemigos en este juego son del tipo molesto, y si tenemos en cuenta que estamos en un plataformas en toda regla donde deberemos hacer salto arriesgados, el sufrimiento esta servido. Luego tenemos más aspectos que los iré comentando a medida.

El juego posee un buen argumento, cosa que no es de extrañar al estar basado en un cómic, aunque aquí la gracia reside en que el juego es más conocido que el cómic que adapta. Además, posee un ambiente bastante oscuro poco común en los juegos de la Mega Drive y de la Game Gear, aunque esto se nota más en las cinemáticas que en los niveles en sí. A decir verdad, es justamente esto lo que hace que el juego desprenda esa magia que lo hace bastante atractivo y difícil de olvidar.

Luego tenemos unos cuantos aspectos bastante originales y poco propios en los juegos de este tipo. Al principio del juego nos encontraremos en una sala ¨hub¨, algo visto en algún que otro juego de este tipo, pero aún así bastante escaso. A partir de esta sala deberemos entrar en una de las 4 puertas, las cuales tendremos que pasar tres veces por ellas para poder llegar al jefazo. Aquí lo original reside en que al final del primer nivel de cada puerta nos encontraremos con una nueva arma, de la que Chakan podrá hacer uso cuando le de la gana durante todo el juego, pero las cuales serán necesarias para acabar con los segundos niveles de cada puerta, y que hacen del juego más variado.

Luego tenemos la opción de mezclar pociones a cambio de power-ups. Una opción que puede dejar alucinado a cualquiera, y lo mejor de todo es que todas las magias molan, pero lo mejor siempre será guardarlas para el jefe y pensar bien que usar, puesto que la IA de estos es tan jodidamente buena que si encantas la espada se alejarán de ti, por lo menos eso lo hacen algunos.

Por último tenemos el manejo de las espadas estándar de ¨Chakan¨, bastante bueno, donde podremos seleccionar el lugar donde queremos que se mueva con los botones de movimiento mientras tenemos manteniendo pulsado el botón de ataque. Lo mejor es que si tenemos la espada de Chakan apuntando en un lugar, si el enemigo se cruza con ella morirá en un instante. Esto es también algo bastante útil contra algunos jefes, y a decir verdad, mola bastante.

Ahora, pese a que hay muchos detalles que me gustan del juego, hay otros que me tocan bastante las pelotas y es por eso que el juego no tiene un 8 o más. Entre ellos esta el salto. Supuestamente, Chakan es capaz de saltar tantas veces como el quiera, siempre y cuando lleve las espadas estandar (aunque creo que también es posible hacerlo con esa que sirve para balancearse). El caso es que Chakan lo hará cuando le pase por los cojones, puesto que si no lo hace, en su lugar hará el ataque aereo. Es debido a esto que nos pasaremos bastante tiempo en ciertas partes del juego tratando de llegar a un lugar bastante elevado y que solo se puede llegar ahí atraves de los saltos consecutivos de Chakan.

Luego tenemos el hecho de que es muy probable que nada más empezar un nivel los enemigos nos vendrán en seguida dispuestos a follarnos vivos. Lo jodido es que la primera vez que eso me paso fue en el primer nivel que hice en el juego. Supuestamente lo mejor sería dejar que el jugador se prepare, pero en fin, por lo menos las proximas veces que me pasaron eso logre esquivarlos en seguida.

Por último, esta el final. Para que os hagais una idea, cuando terminamos de derrotar a los jefazos de las 4 puertas, deberemos hacer lo mismo con otros cuatro pero accediendo a los planos elementales de cada puerta. Los niveles son bastante buenos y al igual que los anteriores llegan a aportar mucha variedad en el juego tanto jugablemente como en lo demás, cosa de agradecer. El problema viene cuando nos cargamos a esos cuatro bichos. Sale el supuesto final con los créditos y demás, y luego nos encontramos de nuevo manejando a Chakan y enfrentandonos a un jefazo, el cual no tengo ni puta idea de que es y de donde ha salido y cuya única teoría es que sea una transformación chorra de La Muerte. El jefazo es más fácil que el resto, siempre y cuando tengas para encantar las espadas. El problema biene en lo que pasa si nos lo cargamos. El juego nos ¨recompensarᨠcon la imágen de un reloj de arena, el mismo que aparecía junto a las descripciones de los monstruos a derrotar la primera vez que accedíamos a una puerta. La gracia se encuentra en que de ahí no sale, y la única forma de salir de ahí es apagando la consola o el emulador. Mi única teoría sobre el porque del reloj tras derrotar al jefazo es que los creadores nos querían mostrar el tiempo tan valioso que habíamos perdido al tratar de derrotarlo. En cambio, si nos dejamos matar nos saldrá Chakan en esa pose suya tan molona diciendo que su descanso tendrá que esperar. Joder... ¡A que coño venía eso! ¡Esa lucha era innecesaría! No me quiero imagina la pobre gente que llego a derrotarlo y se creyó que el juego estaba roto y no podrían ver el final...

Quitando todo eso, el juego es muy entretenido y cuenta con una ambientación y una música de fabula, además de unos efectos sonoros de lujo. Es difícil de olvidar el chillido que suelta Chakan tras su muerte. Ahora, eso si, solo es recomendable para los que vayan en busca de auténticos retos.

Batsugun Batsugun

Cuando un género es muy explotado, llegando hasta el punto de que es imposible hacer algo dignamente original, y llegando también hasta el punto de que resulta ser difícil saber cuando un juego es original y cuando no, es muy difícil que le demos a un juego de dicho género más de un 6, puesto que hay tantos iguales que ya no nos impresiona. Es aquí cuando la única razón por la que le demos más de un 6 a un juego de este tipo es porque resulta ser bastante llamativo o porque se pasa de divertido. Esto se llega a traducir en que el juego debe ser muy divertido y posea un estilo visual único o llamativo, vamos, que convierta el juego en puro espectáculo. ¨Batsugun¨ entra en este caso.

De primeras decir que lo que menos comprendo de este shoot¨em up de desplazamiento vertical es porque cojones es preciso ser jugador 2 para manejar a los otros 3 personajes de los 6 que hay en el juego.

Por lo demás es genial. Todo un reto para superar, donde con solo 3 coins deberemos tratar de completar las 5 etapas, y donde lo más normal es que todas las pantallas se llenen de balas, y aún más a medida que vayamos mejorando la nave. La acción por su parte es simplemente espectacular y el juego cuenta con buena música y un buen diseño de enemigos y escenarios.

Además, la versión Saturn añade un modo especial activable desde el menú de opciones, que baja el nivel de dificultad del juego, hasta el punto de darnos 7 créditos. Aún así, este modo sigue siendo un reto y es mejor no descuidarse si se quiere llegar al nivel final. Igualmente nos sorprenderá el hecho de ver como lo que en un principio nos costaba la vida misma acabarlo, lo podemos acabar como si nada.

Por último, cabe destacar el hecho de que cada personaje tenga su final, y el hecho de que en el caso de jugar en 2 jugadores cada equipo tenga su final.

La razón por la que no tiene un 8 es por lo que dije al principio de la crítica. Llegan a haber tantos juegos de este tipo que llega a un punto de que pocos juegos del género llegan a sorprender hasta el punto de convertirse en obras maestras. Aún así, el hecho de que le haya dado un 7 a este juego, es mucho.

Capt'n Havoc Capt'n Havoc

¨Capt¨n Havoc¨ se trata de uno de esos juegos de los que, si juegas de niño, te traerán demasiado recuerdos cuando seas adulto, pero cuando lo vuelves a probar (y tras haberte pasado un buen puñado de juegos) ves que no es para tanto.

Madre de Dios. ¿Como coño este juego no podría producir nostalgia? El juego ya empieza metiéndote una musiquita de esas que te sacan lagrimas mientras te narra la historia del juego, convirtiéndola en lo que yo llamaría una historia de ensueño. Luego tenemos el primer nivel, bastante divertido y donde la forma de aparecer del jefazo es completamente memorable, al igual que el enfrentamiento contra este, pero a partir de ahí, nada... el juego se va desinflado. Curiosamente, lo que he dicho antes es lo único que recordaba del juego cuando me dispuse a volver a jugarlo para terminarlo.

Tras haberlo terminado lo único que puedo decir, es que el juego destaca completamente en el apartado gráfico, sonoro y jugable. Presenta unos gráficos hermosos, una banda sonora bella, intensa y memorable (de hecho, estoy seguro de que hasta los creadores se sentían orgullosos de ella. Solo hay que ver la opción tan currada que tiene el juego para oir solo la música) y una jugabilidad bastante aceptable y fácil de aprender. El problema, es que a este juego le falta algo. Algo que al principio parecía tener y que al final resulta que no. Ese algo es magia... o alma... o como coño queráis llamarlo. Dios mio, si hasta el puto ¨Chakan¨ tenía ese algo mágico pese a lo jodido que era.

El caso es que al final ¨Capt¨n Havoc¨ se convierte en un simple plataformas bastante entretenido y vistoso, el cual termina por resultar ser bastante decepcionante al contar con una enorme calidad técnica que muchos juegos querían tener. La genial banda sonora es lo que hace que al final este juego logre tener un 7. Igualmente, el juego es una gran alternativa plataformera en el caso de querer jugar a un juego de este género.

Air Duel Air Duel

¨Air Duel¨ es un shoot¨em up de desplazamiento vertical que no tiene muchas cosas que lo destaquen por encima de otros del mismo género, convirtiéndose en un juego bastante típico del que uno puede morirse tranquilo si no lo prueba.

La única razón por la que quien lo haya jugado lo recuerde es por el hecho de poder seleccionar una nave a comienzos de cada misión, además de que cada nave tiene un manejo bastante distinto con sus pros y contra, algo bastante de agradecer en un juego de este género, además de por su endiablada dificultad. Por lo demás, no destaca en nada. Quizás un poco en la música, pero en los escenarios y enemigos no.

Aún así, es un juego bastante entretenido, ideal para pasar el rato, que es lo que importa, aunque habiendo juegos mejores del mismo género, es posible que lo juguemos en pocas ocasiones.

Captain Planet and the Planeteers Captain Planet and the Planeteers

El Capitán Planeta de la Mega Drive se trata de un juego bastante soso que trata de aprovecharse de un show que en aquella época tenía bastante éxito.

El juego peca completamente en poseer unos niveles carentes de total diversidad en el paisaje. A medida que vamos pasando por cada nivel parecerá que estamos pasando por el mismo sitio una y otra vez y muchas veces nos deberemos guiar por ciertas cosas para saber donde ir y que hacer.

Los niveles se pueden seleccionar en el orden en el que se nos antoje, y en cada uno de ellos manejaremos a uno de los planetarios, aunque no los manejaremos a todos (a mi no me ha salido para manejar al indio que lleva el poder del corazón. Supongo que sería porque ese poder es completamente inútil en este juego) En cada nivel deberemos rescatar a uno de los planetarios, con excepción del nigga, que es el primero al que manejamos.

El primer nivel que jugue era uno en el que supuestamente tenías que cerrar 4 valvulas para evitar que los residuos tóxicos contaminaran el lugar, y digo supuestamente porque juraría haber cerrado como minimo 6 valvulas, por lo que o bien, se han engañado o bien han querido dar una mala pasada al jugador con la excusa de que dos de las valvulas que hemos cerrado se han vuelto a abrir. El escenario es completamente laberíntico, es muy estrecho, y para postre esta repleto de enemigos, pero por lo menos muchos de ellos sueltan salud. Tras cerras las valvulas aparece un subjefe, y tras derrotarlos nos trasladaremos a otra pantalla donde deberemos derrotar a un tio con un helicóptero. La putada de este enfrentamiento contra el jefe es que deberemos dar a los puntos exactos del helicoptero para derribarlo. Algo carente de sentido puesto que se podría reventar perfectamente atacando constantemente al mismo lugar.

El segundo nivel nos enfrentará a Duke Nukem (si, hoy en día llega a sonar bastante raro, y si, es una pena que un villano tan cutre lleve un gran nombre como este) En este nivel deberemos simplemente reventar un par de cosas para finalmente enfrentarnos contra el jefazo. La pega aquí esta en que no tendremos ni puta idea de lo que hay que hacer para derrotarlo. Finalmente resulta que tenemos que saltar sobre los uranios que estan metiendo unos bichos electricos hasta que hayan sido metidos a fondo todos.

El tercer nivel es el menos mierdas de todos, tubiendo que llegar a la parte arriba de todo y derrotar a un pirómano para finalmente llegar al enfrentamiento contra el jefazo, un gordo metido en un tanque. El derrotarlo es tan fácil como saltar hacía su otro lado y dar a las latas de gasolina.

El cuarto es el peor. Un nivel aún más laberintico e insufrible donde deberemos tratar de evitar uno lanzarayos que se encuentran en todas partes, además de unos robots tocapelotas. Todo esta hasta que logramos destruir unos ordenadores. Tras esto nos enfrentaremos a un jefe bastante chorra y más senzillo.

Los planetarios ya reunidos invocarán al Capitán Planeta dando lugar al último, y por lo menos para mi, mejor nivel del juego. Un shoot¨em up donde deberemos manejar al Capitán tratando de destruir todas las defensas de un barco hasta que el jefazo final sale y debemos acabar con él.

Estaba a punto de darle un 5, a pesar de sus deficiencias se manejaba bien y el último nivel había sido bastante divertido, pero tras ver el ¨final¨ de mierda que tiene y esos créditos tan cortos que hacen plantearte si esto va en serio o es una puta broma me dije ¨a tomar por culo¨ y así le he dado este 4.

Además, mi experiencia en el juego fue la misma que con el ¨Bugs Bunny¨ ese de la Mega Drive, acabando como empecé.

Abalaburn: A Battle Legend of Astterica Abalaburn: A Battle Legend of Astterica

¨Abalaburn¨ se trata de un juego que podría haber dado más de sí.

Nada más arrancar el juego nos aparecerá un texto de introducción en un inglés escrito como el culo en el que se nos explica un poco la historia del juego. Tras esto vendrá una intro con una buena música que es destrozada por lo coñazo que es la mismisima intro debido a lo larga que es. Durante la intro nos sangrará los ojos al ver como siguen apareciendo algunos textos en un ingles de nuevo escrito como el culo. Lamentablemente (o no) los textos del modo historia están en japonés, pero la historia es entendible igualmente. Nos aparecerá un menú donde además del modo opciones tendremos el Historia y el arcade, siendo el más importante este primero.

Antes de jugarlo, deberemos tener en cuenta que el género de lucha estaba siendo muy sobreexplotado en la PS1, hasta el punto de que empezaba a ser difícil conseguir nuevas ideas que diferenciasen a los juegos. Los creadores de ¨Abalaburn¨ sabían perfectamente de esto, y sabiendo que el juego que tenían entre manos era treméndamente tópico y con personajes aún más tópicos decidieron añadirle un modo historia. Esta idea ya la habían tenido los creadores de ¨Tobal¨, pero igualmente, el hecho de que un juego de lucha tubiese un modo como ese era cosa rara y la gente agradecería esto. El problema viene en que justamente es este modo la mayor cagada del juego, al no ser bien explotado.

La primera razón de esto es que las historias de los personajes no son muy interesantes (el del robot y el del tío con media cara mecánica es una excepción) y llegan a ser predecibles (lo suficiente para que entengamos la historia sin saber japonés) y los vídeos que las narran no ayudan por la simple razón de que en su mayoría son un coñazo en que no pasa nada (también es posible que esto se deba a que no entiendo exactamente el idioma, pero es que joder, ¨...Iru¨ también estaba en japonés y las cinemáticas eran de lo mejor). Para rematar la cosa nos encontramos en que todos los personajes pasan por los mismos niveles, que tienen la misma distribución de enemigos y demás, y que los subjefes son más fuertes incluso que el último jefazo, eso por no decir que los enemigos en el juego son escasos y en su mayoría son una mierda, consistiendo en ratas y demás animales, por lo que nos pasaremos la mayor parte del juego caminando de un lado para otro hasta llegar a la meta. A mi juicio hubiese sido mejor que hubiesen puesto enemigos a la altura que no fuesen solo animales y robots, y que la cantidad de estos fuese más mayor. Al final de cada nivel nos encontraremos con uno de los personajes a elegir y lo deberemos derrotar, cosa que nos será fácil porque no los follaremos vivos, muy al contrario de los subjefes que nos supondrán un problema y llegarán hasta el punto de hacernos pensar en una táctica.

Con esto, dejo más que claro que este modo es un coñazo..., pero tiene bastantes virtudes, pero como ya he dicho antes, los creadores no han sabido sacarle partido. El hecho de poder manejar al personaje como si estubiesemos en el modo de lucha esta bien hecho, aunque se nota la inspiración en ¨Megaman Legends¨, en cuanto a posición de cámara y algún que otro detalle como la forma de moverse de los personajes. De hecho, podemos incluso lanzar magias y demás, pero como ya he dicho los enemigos, salvo los subjefes no valen la pena y aún menos conforme vayamos mejorando, puesto que el personaje ira subiendo de nivel como si fuese un RPG cualquiera. Luego, tiene una buena banda sonora, aunque hay ciertas melodias que no me acaban de cuajar, como esa que es bastante parecida a la de una película de Clint Eastwood de vaqueros cuyo nombre no me acuerdo (aunque esta un poco modificada, claro). En cualquier caso, tras acabar el modo una vez, no lo volveremos a hacer con otro personaje e iremos directamente al arcade.

El modo de lucha Arcade, a diferencia del Historia, es bastante bueno. Esta vez nuestros adversarios si que pueden suponernos un reto si lo jugamos en la dificultad por defecto, debido a que saben defenderse. El control es de le mejorcito (si en el modo historia lo era en este lo tendría que ser por cojones) y las magias son fáciles de aprender. Es un modo bastante divertido, pero posee cosas que no cuadran como los escenarios, los cuales son cutres comparados con los escenarios en los que nos enfrentabamos a los jefes en el modo historia. Luego tenemos el que la misma música se repite en cada pelea (o por lo menos me pareció escuchar siempre la misma), y el hecho de que tras jugar al modo historia echaremos de menos los dos últimos combates de este, puesto que en el arcade el último es Lemuria. Es posible que (viendo que esta involucrados los creadores del ¨Toshiden¨) se pueda enfrentarse a estos aumentando la dificultad, pero ni loco lo pruebo porque al contrario que ¨Toshiden¨ el normal ya es chungo de cojones, los suficiente para que nos pasemos una hora para terminarlo (no voy en coña, la peña que mejor ranking tiene en el ranking les sale que se han pasado 60 minutos.

Los personajes son difíciles de olvidar por su aspecto más que nada (visten de una forma muy peculiar), pero vistos desde una forma más profunda, solo recordaríamos al indio, el cual es bastante gracioso el ver como se mueve.

Por lo demás, el juego termina por no valer mucho la pena, puesto que en el catálogo de juegos de lucha de PS1 hay mejores, aunque no deja de ser curioso y en su modo arcade ofrece mucha más calidad que otros juegos de lucha mierderos de la consola.

Cannon Fodder Cannon Fodder

¨Cannon Fodder¨ se trata de un autentico clásico y toda una referencia en los juegos de estrategia, además de muy intuitivo, con la excepción de la misión 19 (como coño vas a saber que el jodido helicóptero ya puede disparar. En las anteriores misiones no lo hacía).

Hay que destacar que ¨Cannon Fodder¨ es, al igual que ¨Lemmings¨ un juego de fácil manejo. Todas las acciones las podemos realizar con el ratón, y todas las misiones en su mayoría son fáciles. Pero si hay algo que aún destaca más del juego es que, pese a lo divertido que pueda llegar a resultar ser cargarse a los enemigos y demás, el juego desprende una enorme tristeza. Es difícil de olvidar la imagen de la colina del campo de alistamiento llena de las tumbas de los soldados que han muerto en batalla, mientras que nuevos reclutas llegan para alistarse. Más triste aún es ver una especie de ranking con los nombres de los soldados que nos han muerto y su puntuación. Si a esto le sumamos la increíble banda sonora, la experiencia es sobrecogedora, y aún más sabiendo que no hay forma de evitar ver esa pantalla. Esto hace que, una cosa tan estúpida como lo es el nombre de cada miembro de nuestro pelotón, sea difícil de olvidar una vez vayan muriendo uno a uno.

El caso es que, el juego, pese a lo divertido que llega a ser, logra mostrar perfectamente el infierno de la guerra. Hay veces que, cuando disparamos a un enemigo o este dispara a uno de los nuestros, estos no se mueren, y en su lugar caen heridos y se estan desangrando, tubiendo nosotros que decidir si rematarlos y acabar con su sufrimiento (escuchamos su grito de dolor desde muy lejos) o dejarlos que sufran. Luego están las trampas, cuya primera experiencia con ellas llega a ser aterradora, viendo como nuestros amigos quedan empalados en lanzas que surgen inmediatamente del suelo.

El sistema de misiones es parecido a ¨Lemmings¨, saliendo una ventanita informativa de misión, con el nombre de esta (los nombres al igual que ¨Lemmings¨ se basan en juegos de palabras). Es recomendable fijarse bien en cada misión lo que hay que hacer, puesto que aunque en un principio siempre sea matar y destruir, tras (14 misiones quizás???) unas cuantas nos vendrán con el cuento de que debemos proteger los civiles, o llevarlos a su casa o rescatar a rehenes. Lo de los civiles es bastante gracioso puesto que pueden atacarnos porque sí.

Los gráficos por su parte, son atemporales, y junto a la música le dan un enorme encanto al juego (por lo menos en la versión de Amiga, que es a la que he jugado).

Por último hay que destacar la canción que forma parte de la banda sonora y que se escucha al principio y al final del juego, cuyo mensaje puede llegar a ser impactante si uno se digna a averiguar lo que dice. También destacar el final de la Amiga CD32, una ida de olla total que es una enorme recompensa tras mucho sufrimiento con este juego, con los creadores del juego haciendo sus frikadas.

Poca cosa más tengo que decir de este clásico, donde lo mejor de todo es que puedes hacer una enorme cantidad de acciones como separar unidades, pilotar tanques y helicópteros y demás con la simple ayuda del ratón, cosa que en aquella época debería ser increíble. Lo único negativo que veo al juego, es que al final puede hacerse repetitivo, puesto que llegamos a hacer casi siempre lo mismo y pese que a veces cambia la misión, siempre tirará por matar a todo quisqui, pero eso no significa que se haga aburrido, puesto que nos seguirá manteniendo enganchados hasta terminarlo.

Tropico: Paradise Island Tropico: Paradise Island

¨Tropico: Paradise Island¨ es un juego que no aporta un carajo al ¨Tropico¨ original, pero que sigue siendo igual de entretenido y encantador que el original.

A decir verdad, si no fuese porque añade nuevos mapas no se podría considerar una expansión, porque lo poco novedoso de esta expansión son un par de edificios y tipos de ciudadanos. Entre los edificios se encuentra el llamado ¨Hogar del Presi¨ que, o bien puede hacerte ganar respeto ante tus conciudadanos, o bien puede servir para mandar dinero a tu cuenta en suiza. Luego tenemos el fuerte colonial, que simplemente es un fuerte abandonado del cual tienes tres opciones sobre en que darle uso, aunque todos tiran por el turismo. Los tipos de turistas simplemente se han añadido por unas misiones centrados en ellos. Vamos, que si no fuese por los mapas, esta eapnsión podría considerarse más bien como un parche.

De normal, es este tipo de expansiones las que se merecerían un 6 o menos (soy muy piadoso en cuanto a juegos) pero como ya he dicho en la ficha del ¨Tropico¨ original, cada mapa ayuda al jugador a explotar mejor el juego. En este caso, hay ciertas misiones que molan por esa misma razón, y que las considero mejores que las del ¨Tropico¨ original, aunque hay algunas que son más de lo mismo. Las que valen la pena son la de ¨Parque Triasico¨ y no se que más. En ¨Parque Triasico¨ deberemos bajar el número de la población hasta que sean menos de 100. Y que mejor forma de bajar a la población (cuando esa puta organización de mierda que prohíbe la emigración comienza a tocar las pelotas) que matarlos a todos. Gracias a esta misión descubrí lo divertido que era usar el edicto de eliminar a un objetivo. Es una gracia total ver como los militares, que al principio caminan como si nada, de repente empiezan a actuar como si de Solid Snake se tratasen hasta encontrarse con el objetivo y tirotearlo. En el caso de que decidamos hacer esto deberemos crearnos bases militares y demás, puesto que la peña se ira a los bosques para prepararse para la rebelión. En el ¨Tropico¨ original, ninguno de los mapas existentes me daban los suficientes motivos para hacer uso de ese edicto, pero gracias a la expansión veo al juego más divertido, por lo que me da pena darle menos de 7. También hay una misión que te incentiva a arrestar gente, por lo que esta nota ya la tiene merecida

Ahora, eso si, debemos tener en cuenta que cuenta con muchos mapas. Más que el ¨Tropico¨ original, incluyendo los de este, y llegó un momento en el que descubrí que la cosa se estaba volviendo más de lo mismo y lo mandé a tomar por culo, razón por la cual el juego no llega al 8. Como ya dije, todo iba por lo mismo. Que si conseguir dinero para la cuenta del banco suizo del Presidente, que si hacer que toda la isla se dedicase a la agricultura, que si lograr que vengan nosecuantos turistas para así lograr nosequantos dolares.

Vamos, que cuando un mapa vale la pena en esta expansión, es que es la hostia, y si no vale la pena, es que es una puta mierda. No existe termino medio en los mapas del juego.

Por último, a la hora de evaluar al ¨Tropico¨ original, se me olvidó hacer mención a la opción de crear tu propia isla. Debo decir (y esto va tanto para el original como para la exapnsión) que da sus puntos, al ser una construcción de mapas muy completa, pudiendo elegir incluso el presidente que quieras (Castro y Guevara están entre ellos) y sus carracterísticas (que si quieres que padezca del Sindrome de Tourrete, que si quieres que sea paranoico y demás), las cuales cambian el punto de visión de los ciudadanos sobre nosotros, pero que igualmente no aumenta la nota tanto del original como de la expansión porque una vez terminemos los mapas, estaremos lo suficientemente aburridos del juego que lo mandaremos a tomar por culo, pero es posible que cuando nos venga la nostalgia y lo queramos volver a probar iremos directos a este modo.

Poca cosa más debo decir de la expansión. ¿Si vale la pena jugarla? Meh. Eso depende de cuanto te gusto ¨Tropico¨ y de si tienes ganas de más, pero como ya he dicho antes, poco aporta más que el hecho de incentivar al jugador a probar cosas nuevas que las podría probar en el juego original.

Tropico Tropico

¨Trópico¨ se trata de un juego de un buen juego de estrategia el cual posee los elementos necesarios para no ser para nada aburrido.

Primero que nada, hay que remarcar que ¨Trópico¨ hace uso de una música muy tropical, muchas veces compuesta por canciones bastante pegadizas y que se basan en la repetición de una misma frase, siendo así fácil de recordarlas, y aún más debido a lo gilipollas que resultan en su mayoría (A destacar ¨Quiero más café¨ y ¨Donde esta el caballo¨). El caso es que este tipo de música favorece completamente al juego, puesto que relaja al jugador y hace de su modo de juego más placentero.

Seguidamente, tenemos una interfaz completamente cómoda y muy fácil de manejar, y que solo muestra los detalles que nos interesan, lo que aumenta el disfrute del juego. Además, el juego cuenta con un tutorial muy bien explicado, el cual es recomendable probarlo si es la primera vez que jugamos al juego, y la voz de un narrador que actúa como nuestro consejero. Dicha voz es muy suave y no resulta para nada una molestia escucharla durante la partida.

Pese a tratar temas bastante complejos como es la economía, la política, los distintos grupos sociales, y demás, ¨Trópico¨ los muestra de una forma que lo podemos comprender completamente, hasta el punto de aprender un montón de cosas. De hecho, en estos tiempos de crisis ¨Trópico¨ resulta ser un buen ejemplo del porque de la situación, y no es de extrañar que empecemos a relacionar conceptos del juego con lo que pasa aquí.

Primero que nada tenemos la parte de la economía. Esta se basa en que a medida que vayamos construyendo edificios y puestos de trabajo deberemos hacer cobrar o pagar a los ciudadanos de Trópico una cierta cantidad de dinero. La parte de la economía de Trópico es lo que hace del juego bastante difícil, puesto que no solamente tendremos que estar pendiente de que los tropicanos estén bien pagados, sino que todos los edificios que construimos tienen un coste de mantenimiento y demás. De hecho, si damos click a uno de los edificios nos saldrá de una forma bien presentada las ganancias que nos esta proporcionando y el coste de mantenimiento, restando las ganancias con el mantenimiento y los sueldos de los trabajadores. Si el edificio en cuestión no nos esta proporcionando ningún tipo de ganancia, algo marcha mal, y deberemos ir probando cosas hasta que logremos ganar dinero con esto en lugar de perderlo. Sobre los edificios o casas donde viven los tropicanos, es más de lo mismo, solo que esta vez deberemos tratar de hacerles pagar el dinero suficiente de alquiler para poder lograr un buen mantenimiento, aunque a su vez, para ello deberemos darle más sueldo.

Otras actividades de las que podemos hacer uso para aumentar nuestras ganancias es el turismo y ciertas actividades secundarias que podemos hacer que determinados edificios como la televisión y demás acojan. Dichas opciones secundarias tratan de que nos darán dinero a cambio de hacer tal cosa y que esa cosa llegue muy lejos, e incluso a veces harán bajar o aumentar los costes de mantenimiento, por lo que es bastante importante que en cada edificio elijamos la opción que queramos que este siga.

Para rematar esto de la economía, tenemos nuestra relación con las máximas potencias de desde la época de los 50 al nuevo milenio: EEUU y Russia. Esto claramente delimitará el que Trópico sea un país capitalista o comunista o si tira por algo más neutral. Dichas potencias nos darán dinero y apoyo siempre y cuando mantengamos buenas relaciones con ellas.

Los grupos son lo más fácil a tratar, y dependerá mucho de nuestra ideología o de porque camino queremos que vaya la isla. Tendremos a la religión, a la que podremos contentar dando iglesias y catedrales; a los intelectuales, que querrán institutos y universidades; a los ecologistas, que querrán que controlemos la industria de Trópico en el caso de que tengamos una; los capitalistas, que querrán que logremos mucho dinero; y los comunistas, que simplemente querrán sueldos justos y trabajo y edificios para todos. Por último tendremos a los militares de los que deberemos tener cuidado si no queremos que nos hagan un golpe de estado.

Sea como sea, cada partida en este juego hará que aprendemos muchas cosas y nos permitirán desenvolvernos mejor en este mundo. De hecho, lo que se podría considerar el modo historia del juego, posee unos cuantos mapas que nos harán ver las cosas desde un determinado punto de vista, y aprenderemos de ellos el como podremos sacar partido a cada uno de los edificios. Por ejemplo, hay un mapa en el que te cuentan como acumular dinero para nuestra cuenta suiza fácilmente. Al parecer los bancos tienen una opción de sobornos que nos servirán para conseguir dinero para esta.

Por último tendremos los edictos, que nos beneficiarán por un lado y nos perjudicarán por otro, teniendo que elegir sabiamente y de acuerdo a nuestros gustos. Para hacer más divertido el pasar por estos, si aprobamos uno el juego nos saltará una animación bastante curada.

Es imposible que en nuestra primera partida en Trópico logremos alcanzar nuestros objetivos, lo cuales tendremos un plazo para cumplirlos, puesto que deberemos hacer muchas partidas para entender cosas como porque la gente que contratamos para un determinado edificio se acaban marchando, o del porque nadie va a los institutos y universidades, cosas que en un primer momento tocan las pelotas porque nunca se explican en el juego. Ahora, mientras ciertas cosas no se explican, otra si que lo hacen. Si tenemos un problema con un determinado grupo, el narrador nos dará una pequeña recomendación de lo que podríamos hacer.

Por último, el juego cuenta con un elevado sentido del humor negro. Pese a que supuestamente somos un presidente, y no un dictador, tendremos la oportunidad de actuar como si lo fuéramos, tratando mal a la gente y viendo los resultados, la mayor parte de los cuales implican que los tropicanos se amotinen y nos manden a tomar por culo. Además, muchos de los edictos cuentan con cosas que reflejan completamente la realidad y que en las animaciones son tratadas con mucho humor. Tenemos incluso un edicto que nos permitirá matar a una persona, mientras que esta no sea un niño. Además, los comentarios de alguno de los ciudadanos (de los cuales podemos consultar la información de cada uno de ellos) muchas veces están cargados de un sentido del humor bastante irónico. Los finales malos (en especial al que el narrador hace referencia al dinero) son también bastante graciosos. Esto claramente le quita mucha seriedad al juego y hace que sea más divertido de jugar.

Lo que no llega a convencer es los finales, tanto buenos como malos siempre son los mismos, solo que se adaptan a la forma en la que hemos actuado. Esto carece de completa lógica en ciertas misiones, y al ser siempre lo mismo, no nos dará los suficientes motivos como para probar a terminar todas las misiones.

Igualmente, la cosa es la misma que en otros juegos de este tipo. Nada más hemos acabado todas las misiones no lo volveremos a jugar, puesto que ya nos habremos cansado de él, y si volvemos a jugar será a otra entrega de la saga, puesto que solo hace faltar jugar a este para saber que las demás entregas explotarán mejor la idea ofreciendo más posibilidades de lo que este nos ofrece.

Luego tenemos la expansión, que añade 20 misiones más y demás funcionalidades, pero eso ya es otra historia que explicaré en su determinada ficha.

Sea como sea, el simple hecho de que pese al tema que trata es un juego que consigue que nos interesemos por saber como funciona todo este asunto, es suficiente como para que ¨Trópico¨ sea un juego recomendable de jugar.

Caliber.50 Caliber.50

Jugado y acabado tanto en la versión del arcade como la de la Mega Drive, y sinceramente me quedo con la Arcade.

¨Caliber.50¨ se trata de un divertido juego de acción al más puro estilo ¨Commandos¨ donde lo único que hay que hacer es disparar a lo que se mueva. La diversión es tal en el juego que lo más seguro es que nos lo juguemos más de una vez.

Al ser de arcade es un juego bastante corto, pero durante todo ese tiempo nos encontraremos con cosa sin sentido. Por ejemplo, estamos en Vietnam, pero salvo los Kamikazes, ninguno de los enemigos parece ser vietnamita, y lo mejor de todo es que llevan un armamento demasiado desarrollado para pertenecer a un país tercermundista. Luego tenemos los babuinos gigantes que nos encontramos en una especie de cueva que no se a que santo vienen, y la tortuga que aparece solo en la versión de la Mega Drive.

Lo mejor del juego es que llega a resultar ser bastante fácil, teniendo muchos lugares de donde disparar a los enemigos sin recibir daños, además de haber bastantes power-ups que coger para aumentar nuestra potencia de fuego. De hecho, en la versión de la Mega Drive han tenido que añadir varios niveles más que no estaban en la recreativa para hacerlo más largo y a la vez, compensar la dificultad. Lo jodido de la versión de la Mega Drive es que nos tendremos que enfrentarnos dos veces a un tractor y al final hay un jefazo que es una especie de robot y que hace que el juego carezca más de lógica y se vuelva más chungo.

La razón por la que mola más en recreativa es porque se ve menos feo que en la versión de la Mega Drive, eso por no decir que se ahorra las soplapolleces que meten ahí, hay más kamikazes y se puede jugar en dos jugadores aumentando así la diversión.

Claramente no hay mucho más que decir del juego. Se trata de pura diversión y punto.

Cadash Cadash

¨Cadash¨ se trata de un curioso juego de acción hecho por Taito que destaca por su forma de adaptar el RPG en un beat¨em up.

Durante todo el juego será como si viviésemos la misma experiencia que en los juegos de RPG japonés, matando monstruos extraños y bizarros, subiendo de nivel, hablando con gente, solucionar sus problemas y demás. Hasta el tópico de este tipo de juegos de tener que enfrentarnos al jefazo en dos formas esta presente en este juego. Ah, y la posada y las tiendas tampoco faltan en el juego.

Totalmente, hay que tener claro una cosa. Este juego se trata de un juego arcade, y al ser un juego que apareció para las maquinas recreativas resulta ser bastante difícil el tener que pensar que alguno de los que jugaron en las máquinas volvieran a jugarlo debido a la complejidad de este, y a que de normal dura 1 hora, más si nos ponemos a hablar con la peña y nivelar lo máximo que podamos para poder tener asegurada nuestra victoria. Claramente al ser arcade, y al ir por coins, es muy de dudar que alguien haya pensado en gastarse muchos céntimos para seguir avanzando en el juego.

Los oficios también están presentes en el juego, y la forma de manejar a cada uno es muy diferente y otorga una gran diversidad de juego. Como la versión de la Mega Drive solo cuenta con dos personajes y la PC-Engine es bastante desconocida siempre será mejor jugar a la versión arcade.

Es recomendable jugar con un amigo y que, si nosotros cogemos al guerrero, este coja a alguien experto en el ataque a distancia como el Ninja. Esto más que nada es por la parte final, donde hay una sala donde dos plataformas a las que hay que saltar están ocupadas por monstruos, y pasar a través de ells con el guerrero es bastante chungo.

La trama del juego es lo típico en cuanto a RPG, con un giro en la trama bastante aceptable, pero la frase final de la princesa es un puro descojone: ¨¡Gracias por esa cosa!¨

¡¡¿¿Pero de que cosa esta hablando!!?? Es como si los creadores del juego buscarán a tope que los jugadores quedarán inmersos en el mundo del juego y se sintiesen como unos héroes que en vez de soltar al final la típica frase de ¨Gracias por jugar¨ con miedo de que esto hiciese que el jugador recordase que todo esto era un juego van y lo ponen de otra forma que se puede malinterpretar de múltiples maneras.

El problema y la razón por la que ¨Cadash¨ no alcanza el 8 pese a ser de los juegos más originales que no podamos encontrar, es porque da la impresión de que podría haber sido mejor. Básicamente el juego me ha dejado con la misma impresión que ¨Bram Stoker¨s Dracula¨ de la Mega Drive. Hay algo que falta y no se que és. Totalmente, este juego no esta hecho para las recreativas, ocurren tantas cosas en él que da la impresión de ser más largo de lo que és. Totalmente, hoy en día eso ya no es un problema.

Batman Forever Batman Forever

Jugado en la versión de la Saturn.

¨Batman Forever: The Arcade Game¨ se trata de un divertido juego basado en la película ¨Batman Forever¨, la cual ya tubo una adaptación en el mundo videojueguil un poco cutre pero igual de llamativo, y por lo menos para mi, bastante divertido.

Aqui lo interesante, además del estilo gráfico, esta en los elevados niveles de acción que el juego posee, todo ello gracias a los combos y power-ups que vayamos recogiendo que hacen del juego bastante divertido y variado. La pena esta en que hay momentos en los que se vuelve bastante confuso. Esto se debe a que tenemos que estar pendientes de los enemigos, de las trampas, y muchas veces hay cosas que nos estorbarán como los números que indican los combos y el daño de los enemigos, los enemigos que lanzamos contra la pantalla y demás, eso por no decir de algunos movimientos de los personajes que hacen que estos se muevan del lugar donde estaban, y claramente están las explosiones y demás efectos visuales, por lo que no es extrañar que al mínimo descuido nos encontremos con nuestro personaje muerto. Si a esto le sumamos en que si dos enemigos nos acorralan nos follarán vivos literalmente, y que hay enemigos normales que de un golpe especial nos pueden tumbar, y que las chicas del juego son de mucho cuidado, nos encontraremos con un juego muy pero que muy chungo, en el que la máxima concentración y reflejos serán nuestros mejores aliados.

Totalmente, esto se compensa con los combos (ideales para los jefazos) y con otros movimientos como los agarres, que podremos usarlos para acabar con el enemigo de un golpe, además de los power-ups que aumentan la potencia de Batman o le dan más armas y que, tras coger unos cuantos power-ups normales, nos aumentan la vida y hacen de Batman o de Robin más poderosos.

Hay que remarcar también que la sensación de derrotar a un jefazo en este juego es bastante acojonante, con todos esos colores y la cámara relantizada, lo que hace que nos quedemos bastante bien.

El juego también cuenta con elementos bastante originales, como el hecho Ying-Yang y el Enigma que o nos ayudarán, o nos putearán de alguna forma, pero que en el caso de que nos ayuden, lo harán de sobremanera. Luego esta el hecho de que, por ejemplo, en el primer nivel, podemos cogernos de un tubo y balancearnos en el golpeando a los enemigos alrededor, eso por no decir que los power-ups son muy molones en cuanto a efecto.

Claramente, jugarlo con 2 jugadores es bastante más divertido e incluso es posible que sea más fácil, pero puede llegar a hacer del juego aún más confuso.

Las horas de diversión que este juego puede hacernos pasar y los combates frenéticos de los que hace gala son motivo suficiente para esta nota.

Baku Baku Animal Baku Baku Animal

¨Baku Baku¨ se trata de un juego similar a otros tantos como ¨Puyo Puyo¨, ¨Tetris¨ y sus derivados, solo que deberemos tratar de emparejar comida con animales.

Si hay algo en lo que destaca sobre otros juegos del mismo tipo, es en sus animaciones, que será de lo más gracioso que nos encontraremos en un juego de este tipo. Sobre estas cabe destacar lo que ocurre cuando emparejas a un animal con su alimento y el cuando derrotas a un adversario. Luego tenemos la música, que le da ese toque tan alegre al juego y que es muy buena.

El juego en si, es senzillo, pero se vuelve bastante complicado cuando nos enfrentamos a la família real y, al igual que en muchos juegos de este tipo, lo que mola son los efectos en cadena que pueden inclinar la balanza a nuestro favor.

El problema es que tras terminar el modo historia no volveremos a jugar a dicho modo, quedando el juego útil solo para el modo versus de 2 jugadores y, posiblemente, el ranking, que es lo mismo que el modo historia pero sin historia y centrado en lograr más puntuación.

Por lo demás, se trata de un buen juego que se merecería una vida más larga.

Burning Force Burning Force

Jugado tanto en la versión para la Mega Drive como para la Recreativa, entre las cuales no hay mucha diferencia.

A decir verdad no hay mucho que hablar del juego. Se trata de un shooter bastante adictivo que pese a recurrir a las grandes velocidades y aún habiendo agua en la parte de abajo no llega a marear haciendo que el jugador pueda concentrarse y estar tranquilo de que vaya a pasar una buena partida.

Es un shooter bastante sencillo y corto, estando la verdadera dificultad en algunos subjefes, en especial los últimos, que nos quitarán muchas vidas, pero a su vez es muy divertido y adictivo pegándonos en él muchas viciadas con la intención de acabarlo. Es muy de agradecer que antes del enfrentamiento contra el jefazo de cada etapa nos salga una fotito con los puntos débiles de estos, además de los niveles bonus que nos ofrecen muchas oportunidades de conseguir muchas vidas y así poder seguir jugando más.

Sobre los power-ups, los hay a montones, y no hay ninguno que llegue a joder la partida, aunque si que es importante escoger el que mejor nos vendrá para el enfrentamiento contra los subjefes o contra el jefe.

Por lo demás, es un juego muy divertido y una pequeña reliquia de la Mega Drive que vale la pena sacar del olvido.

Bugs Bunny in Double Trouble Bugs Bunny in Double Trouble

Nunca olvidaré la experiencia que tube con este juego, al que lo considero una de las mayores idas de olla que se pueden encontrar.

¨Bugs Bunny in Double Trouble¨ cuenta con un argumento completamente carente de sentido alguno y que llega a hacer pensar que los creadores del juego no se calentaron mucho la cabeza a la hora de hacerlo. De hecho, carece tanto de sentido que no tendremos ni puta idea de que coño va el juego... es más, ni siquiera el argumento que esta puesto en la ficha me parece creible. El argumento va de que Bugs Bunny esta durmiendo y en sus sueños se encuentra con Elmer que esta haciendo mariconadas con una zanahoria (no seais tan mal pensados, en teoria es una invención ciéntifica suya). Ve a Bugs Bunny y entonces viene con el cuento de que necesita un cerebro para un robot, y luego envía a su monstruo para acabar con Bugs. ¿Que para que coño quiere a un robot teniendo a un monstruo? No tengo ni idea. El caso es que Bugs mientras huye se encuentra con una especie de máquina y empieza a manosearla. Lo gracioso es que parece que Bugs se ha olvidado repentinamente del robot y la máquina simplemente nos lleva a una serie de niveles basados en capítulos (o mini películas si tenemos en cuenta que estos iban al cine) de los Looney Tunes.

¿Que que coño hace Bugs con la máquina? ¿Que porque coño quiere manosearla y revivir sus viejas aventuras? No tengo ni puta idea. El caso es que por alguna razón empieza a manosearla y entrar en niveles cuyo cambio de jugabilidad entre ellos es tremendo y nos será bastante difícil adaptarnos a ellos. Primero que nada tenemos una adaptación del conocido capitulo ¨Temporada de Patos, Temporada de Conejos¨. Al igual que en este deberemos manipular a Lucas para que cambie los carteles haciendo que pase delante de ellos, pero evitando que nos toque. La putada de este nivel es que la cámara marea porque la forma que tiene de seguir a Bugs no es muy... ergonómica... sensual... saludable... o como quieras llamarlo. Si a esto le sumamos a que es muy fácil que los enemigos nos den, la llevamos clara. Por suerte es solo un nivel dividido en dos partes cortas, por lo que pronto saldremos de él.

El segundo esta basado en el famoso capitulo en el que Bugs debe torear a un toro. Deberemos recoger todos los elementos del capitulo que Bugs utiliza para acabar con el toro. para ello deberemos caer en unos hoyos y buscar ahí abajo los objetos. La gracia es que hay una manada de leones que por alguna razón se encuentra ahí y nos putearan nada más vernos. Este por lo menos se puede jugar bien.

El tercero es uno inspirado en las 1001 Noches, que es el plataformas estandar y el cuarto simplemente se desarrolla en un castillo medieval, teniendo que recoger llaves hasta llegar a donde se encuentra Elmer.

Luego Bugs deja la maldita máquina y ya se digna a tratar de derrotar al científico y escapar del lugar. Es en este nivel cuando me viene la siguiente pregunta. ¿Porque coño los creadores no empezaron con este y lo hicieron con los anteriores niveles que eran un muermazo? Supongo que querían hacerlo más largo. Tras derrotar a Elmer Bugs escapa del lugar con una especie de cohete y nos encontraremos con un cambio de jugabilidad.

Ahora nos encontramos con una especie de shoot¨em up en tercera persona con la única diferencia de que no podemos disparar, simplemente esquivar una serie de objetos hasta llegar al final.

La cosa se remata con un nivel dividido en varias partes donde deberemos tocarle las pelotas a Marvin y así volver a tratar de llegar a casa. Tras finalizar Bugs se despierta y queda aterrorizado al ver una zanahoria. ¿Que porque? Y yo que se. No recuerdo que cogiera la zanahoria de Elmer en ningún momento así como que tampcoo recuerdo que Elmer usara esta contra él, por lo que el acojone del conejo no tiene sentido.

Y aquí es donde más peca el juego. Un argumento carente de sentido, aunque pensandolo bien, los sueños en sí suelen ser una sucesión de imágenes surrealistas, pero dudo que los creadores trataran de plasmar esto, más que nada es lo que dije antes, simplemente no tenían ganas de calentarse mucho la cabeza en este juego. El otro fallo es su dificultad la cual no es adaptada para el público infantil para el que va destinado.

Sobre lo que se puede destacar del juego... En teoría nada de nada, salvo que los sprites de los personajes tratan de imitar el 3D (en la portada del juego se puede apreciar esto, es más, los personajes lucen como en la portada), dándoles un aspecto bastante raro, pero curioso.

Sinceramente, he pensado mucho en que nota ponerle, pero al final, debido a que es difícil disfrutar del juego debido a los cambios bruscos de jugabilidad y a su dificultad y debido a presentar una historia de mierda, me declino por esta.

Buck Rogers: Countdown to Doomsday Buck Rogers: Countdown to Doomsday

¨Buck Rogers: Countdown to Doomsday¨ se trata de un curioso juego de estrategia por turnos para la Mega Drive.

Este tipo de juegos, para seros sinceros, son los que peor se me dan, y por lo tanto no he tardado en dejar de jugar al juego, aún más debido al hecho que los trucos de Game Genie no funcionaban como debían, aunque todo lo que llegue a alcanzar a ver de este si que fue de mi agrado.

Hay muchas cosas que destacar del juego, como sus currados gráficos que hacen que este parezca ser un juego de MSDOS, eso por no hablar de la interfaz que es muy vistosa y muy fácil de aprender, además del inventario y el menú que te sale al poner Start, cuya mezcla de colores lo hace completamente vistoso y muy cómodo de acceder.

Los combates por su parte pueden ser tan rápidos como uno quiera, teniendo opción de hacer que los personajes ataquen automáticamente y las habilidades que mejoramos al personaje repercuten completamente en la batalla.

El apartado de creación de personajes también es genial pudiendo elegir incluso el modelo sprite de este en el campo de batalla.

Luego tenemos la opción de recoger items de nuestros enemigos una vez derrotados, siendo la forma de hacerlo bastante sencilla y rápida.

La verdad es que el juego me pareció una maravilla a primera vista y cuya importancia se encuentra en los pequeños detalles. Me es una pena el no poder disfrutarlo al pertenecer a un género que es una autentica debilidad para mi.

Por lo demás, bastante recomendable para los amantes de la estrategia por turnos.

Total de críticas: 635

Buscar juego: